Listos para Servir

Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, por el contrario, empleó su astucia. Él observó a una pequeña hormiga roja que descendía de la montaña cargando sobre su espalda un grano de maíz, él interrogó a la hormiga sobre la procedencia de ese hermoso y tan preciado grano, pero el insecto se rebeló y no le confesó nada.

Leyenda del Maíz

Nuestro tesoro culinario es fruto del sincretismo de dos culturas que, antes de encontrarse, ya habían acumulado siglos de tradición. La abundancia de recursos naturales que se producían en este territorio dio origen a una dieta equilibrada y variada, cuya riqueza y pluralidad deslumbró a los conquistadores europeos que, a su vez, ya ostentaban un cúmulo de conocimientos gastronómicos milenarios, construidos platillo a platillo, por el intercambio comercial y cultural con otras regiones remotas.

Siendo el territorio de México tan heterogéneo, su gastronomía es necesariamente regional. En su evolución influyeron los cambios materiales, sociales e ideológicos, así como las circunstancias naturales y humanas que tuvieron lugar en cada región; pero hay tres ingredientes comunes en nuestra cocina nacional: el maíz, el frijol y, por supuesto, el chile.  

Hoy en día la gran variedad de platillos con los que damos gusto al paladar fusionan la gastronomía indígena y la española, muchas personas desgraciadamente, cada vez es más  difícil contar con el tiempo para elaborar estas obras maestras de la gastronomía. En Teocentli pensando en ello, ha trabajado arduamente para deleitar tu paladar, elaborando diversos Antojitos Mexicanos, Tortillas de Maíz, Totopos, etcétera, 100 %  maíz, sin conservadores y sin gluten.

Listos para recalentar y dar el toque final.

Teocentli