En México el Maíz no es un producto agrícola más

En México el Maíz no es un producto agrícola más

El maíz es un insumo sin el que sería difícil imaginar la riqueza de la gastronomía mexicana. Está presente en los platillos más típicos desde tiempos milenarios.

Teocentli

El origen e importancia global del maíz. Desde tiempos remotos, el hombre mesoamericano emprendió la domesticación del maíz (Zea mays L.), cuya condición depende de los cuidados para su crecimiento y desarrollo. Las investigaciones sobre el origen del maíz en el tiempo señalan que apareció, entre los años 9000 y 5000 AC, en la región Mesoamericana, y fue el principal cereal utilizado por los Mayas en sus ceremonias religiosas, festividades y nutrición.

El maíz en México tiene más de 600 usos profundamente arraigados en su pueblo.

Puntos importantes del maíz en México:

  • En México ningún otro cultivo tiene tanta importancia como el maíz.
  • Desde la perspectiva productiva, se ubica como el principal cultivo en comparación con el sorgo, trigo, cebada, arroz y avena, los cereales más cultivados en el territorio mexicano.
  • En promedio, se han producido 19.3 millones de toneladas de maíz los últimos 11 años, con una tasa de crecimiento promedio anual de dos por ciento, que es un volumen significativamente superior a las 6.1 millones de toneladas que se produjeron de sorgo y a las 3.1 millones de trigo.
  • México es el hogar ancestral del maíz y posee una diversidad genética única e insustituible en sus variedades.
  • El maíz es el cultivo nacional por antonomasia: está en todos los estados, los climas y en todas las altitudes.
  • Es reconocido ampliamente en los sectores público y privado, en los ámbitos nacional e internacional, que la importancia del maíz en México va más allá de los aspectos puramente económicos y comerciales.
  • La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte concluye……. que “el maíz (en México) tiene importantes valores culturales, simbólicos y espirituales, lo cual no ocurre en Canadá y Estados Unidos”.
  • Se reconoce que en México, el maíz no es un producto agrícola más y que su cultivo se realiza con la esperanza de obtener mucho más que solamente ingresos monetarios, sin dejar de lado que existen grandes productores que destinan toda su producción al mercado.
  • El Maíz se siembra diversas variedades y se consume de distintas formas.