La tortilla de maíz es de los alimentos más consumidos en México, por lo que es importante que sea vehículo de sustancias benéficas para la salud. La Ulva clathrata, por su alto contenido de fibra soluble y carotenoides otros antioxidantes, es una buena opción para adicionar la tortilla y con ello tener importantes beneficios de salud de los que la consumen.
El maíz se arraiga desde la época prehispánica con diversos mitos y leyendas.
Cuenta la historia que Quetzalcóatl bajó al Mich, el lugar de los muertos, de ahí tomó unos huesos de hombre y mujer. Después fue a ver a la dios Coatlicue, quien molió el maíz junto con los huesos. De esa pasta, Quetzalcóatl creó a los hombres, de ahí se refiere a que el maíz es su principal alimento.
Elaboración de las Tostadas:
Ya teniendo nuestro maíz se elaboran las ricas tortillas de maíz y así podremos elaborar las ricas tostadas, un antojito mexicano especial.
Las Tostadas son elaboradas a partir de tortillas de maíz crujientes. Pueden comerse solas o se fusionan con varios alimentos. Llevan una base frijoles acompañada con algún tipo de carne con chiles o salsa, con lechuga o col rallada, queso fresco y crema. En cuanto llegaron los españoles, la mezcla de ambas culturas evolucionó la receta y la tortilla se freía con manteca de cerdo, y se integraron ingredientes como la pata, el pollo, la crema y el queso, para darle forma a las tradicionales recetas que conocemos hoy en día.
Existen refranes, frases y dichos que hablan sobre Tostadas cada una de estas sentencias están llenas de la sabiduría popular de los pueblos hispanoamericanos y se han transmitido de manera ininterrumpida a lo largo de los siglos.
“Piden de comer, piden de beber, afilan el diente, enjugan el vientre y ponen las mejillas coloradas: éstas son las cinco virtudes de las tostadas”.
“Tostadas de miel y canela por la mañana, para pasar el día muy animada”.
Existen tres tipos de tostadas:
Tostadas de manteca. Casi siempre se venden sueltas o en paquetes; se distinguen por su tono amarillo. Para elaborarlas se trabaja la masa de maíz con abundante manteca de cerdo y se cuecen las tortillas hasta que quedan listas para usarse.
Tostadas oreadas. Sencillamente son tortillas frescas que se dejan orear y secar al sol para que se hagan duras o crujientes.
Tostadas fritas. Son tostadas oreadas fritas en manteca de cerdo o aceite. Si se usan tortillas frescas, se procura picarlas con un cuchillo para que no absorban demasiado aceite. Son las más comunes en todo el país.
En el festival de la Tostada el Chef Gerardo Vázquez Lugo preparó uno de sus platillos más emblemáticos como las Tostadas de Callos de Concha.