El origen de la tortilla de yuca

El origen de la tortilla de yuca en Mesoamérica se remota antes del año 500 A.C. por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la etapa de villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su conocimiento aparecieron en ese entonces. Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de la misma región.

Las primeras crónicas de indias, describen a la tortilla mesoamericana como pan de maíz, incluso la primera traducción al español en la crónica de Francisco López de Gomara del nombre de la ciudad  de “Tlaxcala”, fue referido como “Tlaxcalla”.

Años más tarde, fray Bernardino de Sahagún, describe en su historia general de las cosas de la nueva España, algunas variantes con su nombre náhuatl.

La Yuca es un tubérculo que se encuentra en los solares de siembra o en los huertos caseros aunque  se da en la mayoría del año los meses más cosecha son los meses de octubre a  noviembre que coincide con las fiestas del día de muertos y el levantamiento de la cosecha de tonamil.

Una de las temporadas de mayor consumo de este alimento en la región de la Chinantla es en los días de muertos donde se puede apreciar los distintos tipos de preparación de este alimento que es del gusto de la mayoría de la población regional.

 

En Teocentli nos encanta la comida Oaxaqueña.