Chilapas un antojito culinario

Chilapas

Somos lo que comemos. Y en ocasiones no alcanzamos a vislumbrar la riqueza que nos habita y germina en nuestro cuerpo, a partir de alimentos que han poblado nuestra tierra desde tiempo inmemorial.

El origen de la Gastronomia Mexicana es una carta de presentación singular en el concurso de las naciones que ciertamente la distinguen de otros acervos culinarios.

La chilapa

Consiste en una cazuela pequeña de masa de maíz frito que por su dureza sirve como recipiente para la carne que, deshebrada, se coloca en su cuenco. Y en eso consiste la chilapa, solamente pequeñas tortillas de maíz fritas y carne. Se acompaña con rodajas finas de cebolla morada y con un tipo de salsa que es muy especial que es la que le da su sabor peculiar a estas chilapas.

Tradicional salsa para acompañar tu chilapa

Para hacer la salsa se necesita hervir por un lado tomate y chile verde, y este será su sabor picante; y por otro lado se hierve chipotle y piloncillo, y esta será la parte dulce de la salsa. Ambas se tienen que moler por separado para después mezclarlas y terminar con un sabor dulce y picante al mismo tiempo, también se le puede agregar trozos de papa hervida previamente.