Es muy sabido que el mexicano es de buen diente y cuando alguien trae tamales a casa no duda en al menos comerse un par, por lo que este platillo emblemático se ha colocado como uno de los favoritos.
Pero, ¿te podrías imaginar un tamal tan grande que pueda alimentar hasta 70 personas
Definitivamente es una locura, pero en la Huasteca es posible y el nombre de este platillo regional es ZACAHUIL.
Si no sabes de qué estamos hablando, te invito a que sigas leyendo para saber qué es el zacahuil y cómo se prepara.
El zacahuil es un tamal que mide más de metro y medio de largo y llega a pesar 20 kilos, esta delicia huasteca es preparada por docenas de habitantes que se reúnen para llevar a cabo la preparación y pasar un buen rato entre amigos.
De hecho, el nombre ZACAHUIL era sinónimo de fiesta y se preparaba en distintas festividades como bautizos, carnavales y la fiesta de los santos difuntos. Aunque el nombre de este platillo significa “bocado grande”.
Durante los tiempos prehispánicos el tamal se preparaba con distintos rellenos como jabalí, venado, faisán, víbora, codorniz y armadillo, ¡WOW! Actualmente se rellena de pollo o puerco.
Cuenta la leyenda que… el primer ZACAHUIL se preparó con la carne de un líder mexica de nombre Huehuetli, quien había causado una masacre a los huastecos, por lo que decidieron comerse su carne, sobre todo las mujeres que habían sido lastimadas por él.
En la actualidad su preparación consta de preparar una masa de maíz martajada con chile ancho, guajillo y pasilla, cebollita asada, ajo, manteca, especias, polvo para hornear y carne de puerco o pollo.
A diferencia de las otras recetas de tamales, la masa del Zacahuil debe tener trozos sin moler.
Por cierto, la cocción tardará de seis a siete horas, así que deberás ser paciente si decides preparar esta delicia.
Definitivamente la gastronomía mexicana guarda muchos secretos que hacen aún más delirante nuestra comida y raíces.
Platícame si te gustó esta nota y si has probado el famoso zacahuil.