El teocintle como el maíz son únicos entre las gramíneas porque tienen las flores masculinas y femeninas en la misma planta pero en lugares separados. La inflorescencia masculina de ambas especies se desarrolla en la panoja y se ubica en la parte apical de las plantas, mientras que la inflorescencia femenina en el jilote o mazorca en el caso de maíz y la mazorquilla en el caso del teocintle, localizadas en una posición lateral en la planta.
Las plantas de teocintle pueden ser más altas y sus hojas son más anchas que la mayoría de las gramíneas, su forma de crecimiento general es similar a la del maíz, con la diferencia que el teocintle presenta diversas ramificaciones laterales, que a su vez generan las inflorerescencias masculinas y femeninas como las de la planta madre.
Los teocintles comprenden siete taxa divididos en dos secciones y cinco especies.
Section Luxuriantes:
Doebley & Iltis Zea perennis Hitch.
Reeves & Mangelsdorf Zea diploperennis Iltis.
Doebley & Guzmán Zea luxurians (Durieu & Ascherson) Bird Zea nicaraguensis Iltis & Benz.
Section Zea (tres subespecies de Zea mays):
Zea mays ssp. parviglumis Iltis and Doebley (race Balsas) Zea mays ssp.
mexicana (Schrader) Iltis (razas Chalco, Central Plateau y Nobogame).
Zea. mays ssp. huehuetenangensis (Iltis and Doebley) Doebley (race Huehuetenango).
Se considera que el teocintle tuvo gran influencia en la alta variabilidad genética y desarrollo de las principales razas de maíz en Mesoamérica, como por ejemplo las razas Reventador, Tepecintle, Comiteco y Olotillo, donde se postula que el teocintle ha sido uno de sus progenitores directos.
Para finalizar, les dejo este video del maestro Efraím Hernández Xolocotzi, quién fue uno de los grandes colectores de maíz en México, en este programa nos habla de la diversidad de razas de maíz en México y de su permanencia debida a el cuidado de los pueblos indígenas. Existen razas de maíz en prácticamente todos los ecosistemas del país.