El mundo culinario esta lleno de grandes tesoros y uno de ellos son las salsas madres, te invitamos a conocerlas y aprender a prepararlas.
¿QUÉ SON LAS SALSAS MADRES?
Son aquellas salsas que pueden usarse tal cual o sirven de base para elaborar o confeccionar otro tipo de salsas que se usan para darle más sabor, textura y armonía a los platillos. Lo que hace importantes a estas salsas es la capacidad que tienen de ir con todo aquello sobre lo que sean vertidas, es decir que complementan prácticamente cualquier platillos.
En el siglo XIX, un reconocido gastrónomo francés llamado Marie Antonine Carême, describió las primeras cuatro salsas base que usaba. Posteriormente se agregaron otras más y en el siglo XX el chef Auguste Escoffier agregó una nueva lista que es la que se considera actualmente en la que hay 5 o 6 salsas madres.
1. Bechamel
Es una de las más utilizadas y tal vez es la más simple de este tipo de salsas ya que para hacerla no se necesita caldo, está hecha a base de leche, harina y mantequilla. Combina muy bien con pastas horneadas, lasañas, vegetales, pescados y pollos.
2. Velouté
Se hace a base de un roux y un caldo de carnes blancas, por lo general caldo de pollo, pero también puede hacerse con caldo de pescado o res.
3. Española
Esta hecha a base de un caldo de res y un roux obscuro, pero a diferencia de las otras se distribuye por ser obscura y por que puede incluir verduras y hasta vino. Se utiliza para acompañar principalmente carne roja.
4. Holandesa
Consiste en un ingrediente líquido espesado con otro ingrediente y se completa con otros sabores gracias al huevo y el limón. Lo que la distingue es que se prepara a fuego muy lento para que tenga mejor término, es ideal para acompañar pescados y ensaladas.
5. De tomate o pomodoro
Es básicamente la que se puede usar para preparar pizza o pastas, pero no solo se hace de jitomates, tiene ingredientes como especias y verduras que le dan un sabor diferente y la hacen más espesa.
6. Mayonesa
Es de las que más variaciones o derivadas se han hecho, su base principal está formada de yema de huevo , aceite vegetal y algún ácido como jugo de limón o un tipo de vinagre.