La Cocina Mexicana

La Cocina Mexicana es un fenómeno cultural que se presenta de la mano con el ciclo de vida y, por supuesto, con el ciclo agrícola, de manera destacada en momentos relevantes como el nacimiento y la muerte, la siembra y la cosecha.  Es una matriz de antiguos conocimientos que perviven no sólo en los surcos y en las milpas, en las cocinas y en las mesas; también de alguna manera en templos y cementerios, en cunas y altares, en rezos y costumbres del pueblo, sea indígena o no.

 

Imagen relacionada

Nuestra cocina es un conjunto cultural que deviene eje de usos y prácticas comunitarias y familiares. Asimismo, es un factor de cohesión social entre todos los estratos de la población y uno de los más poderosos elementos de la identidad nacional. 

 

Imagen relacionada

 

El día de”San Isidro el Labrador” se celebra en muchas zonas rurales con misas que incluyen la bendición de las semillas del Maíz que habrán de sembrarse, de los arados y demás aperos de labranza, y hasta los bueyes de la yunta reciben también el agua bendita.

 

Bendición de la cosecha del maíz

Cuando era el tiempo de la cosecha del maíz, en la tapisca, las matas de milpa que tenían dos mazorcas grandes se cortaban con la caña, porque el día de la fiesta estas mazorcas iban a servir.

Cuando se celebraba la fiesta, las mazorcas se adornaban con flores en el altar, se rezaba el Rosario con invitados de la comunidad ( con familiares y vecinos ). Después del rezo del Santo Rosario se tocaba violín, guitarra y otros instrumentos que eran fabricados por las personas que los ejecutaban.

Todos los niños y adultos bailaban con las mazorcas adornadas las primeras piezas, luego continuaba el baile ya sin las mazorcas.

Había convivencia, se daba caldo de oveja y cusha a todos los invitados, y se encendían bastantes candelas, se quemaba incienso y copal toda la noche.

Resultado de esta devoción es obtener buenas cosechas, no se usaban abonos químicos, la milpa no era atacada por plagas ni el maíz por gorgojos, porque a través de la acción de gracias, el Creador Dios, intervenía sobre el trabajo del hombre y lo protegía ya que éste tenían la plena confianza de que de esa manera se relacionaban con DIOS.