Continuamos la entrevista con la Chef Ejecutiva Brenda Ludovick Montes del Hotel Hilton Aeropuerto, en la Ciudad de México.
Teocentli: Hemos ya estado entrevistando a otros clientes de otros Hoteles, nos hemos dado cuenta que el 85%, 90% de los Chefs Ejecutivos, son hombres y mi pregunta va más relacionada justo a eso, usted es Chef Ejecutivo y me da mucho gusto que sea mujer, ¿Cómo ha sido su trayecto en este empoderamiento de la mujer en este ámbito que está lleno de puros hombres? ¿Cómo ha sido el ir escalando en su carrera? ¿Le ha sido fácil? ¿Le ha sido difícil? ¿Le ha abierto las puertas México? ¿Ha sido un camino duro? ¿Cómo ha sido?.
Chef Brenda Ludovick: La verdad es que yo, cuando yo empecé en esta parte, sabía de antemano que me estaba yendo a un camino un poco complicado por la parte del machismo, desafortunadamente vivimos en un país donde todavía existe mucha gente con esta forma de pensar, o muy misóginos, que a veces piensan que cuando llegas a un nivel bueno a lo mejor fue a cambio de otras cosas o dudan mucho ¿no?. Muchas veces hasta la misma gente te dice, ¡ay! es mujer, o lo bonito está peleado con lo inteligente, o cosas así a las que a veces nos enfrentamos, pero yo creo que lo más importante aquí es, primero yo creo que te debes preparar bastante, y no sólo para tu trabajo o para el puesto en el que estás, sino para la vida misma, entonces, desafortunadamente vivimos en un país donde ahora sí que la supervivencia del más fuerte, donde tienes que estar bien preparado, al final de cuenta yo creo, al menos para mi, lo que habla de mi, es mi trabajo y algo que me pueda reconocer, por ejemplo, ahorita en esta cadena que estoy trabajando ahorita, el que alguien me ubique, que mi jefe me ubique por ciertas características ¿no?. Entonces, eso es para mi lo más importante, si me ha costado mucho trabajo, como te repito, al final de cuentas de primera instancia a veces cuando te presentan, dudas, así de que, ¡ay! a poco si la Chef y al final de cuentas te van tratando y dicen, no, pues si, la Chef.Entonces pues aquí estamos ¿no?.
T: Nos da mucho gusto Chef, encontrar más mujeres, más mujeres.
CBL: Sí, yo creo que podemos aportar cosas buenas, es un trabajo muy rudo, la verdad, es muy pesado en cuestiones tanto de horarios y de disciplina.
T: Presión también ¿no?. Es mucho estrés.
CBL: Es una presión muy muy intensa, por ejemplo, ahorita en mi plantilla somos 32 personas, entonces, lidiar con 31 mentes diferentes, saberlos guiar y de manera muy individual ¿no? Porque cada persona piensa de una manera diferente, si es gran trabajo la verdad, porque al final de cuenta coordinar el espacio, coordinar la operación y al mismo tiempo también tus empleados se sientan bien, para que eso ayude a que el trabajo salga mejor.
T: Claro, entonces por eso es importante tener proveedores que contribuyan a la reducción de ese estrés ¿no?
CBL: ¡Exacto!
T: Porque si la aumenta y no llegan los pedidos y hay que andarlos correteando, se suma ¿no?
CBL: Y te facilitan muchísimo la parte de la producción, muchas veces, por ejemplo a nosotros los chefs, al menos yo, hay cosas que si nos gustan hacerlas desde el origen ¿no? Por ejemplo, si vas a hacer un fondo, para después hacer hacer una salsa, a lo mejor lo empiezas a hacer desde el origen, pero ahorita ya por las partes del estrés, del tiempo y estar corriendo todo el tiempo, que bueno que exista esta parte donde el proveedor tiene productos ya terminados, con toda esa esencia natural, artesanal, donde tú sabes que el producto que estás consumiendo, adquiriendo es 100% natural y qué mejor que súper mexicano ¿no?.
T: Claro, si, preservando la cultura mexicana.
CBL: ¡Exacto!
T: Ok, Chef, ya por último para cerrar esta entrevista, ¿Cuál es su visión de la cocina mexicana? En relación a futuro, en relación a que el mundo se abra a la cocina mexicana, el potencial de la cocina mexicana, ¿Cómo es este recibimientos de los extranjeros? Porque aquí vienen muchos extranjeros, ¿Cuál es el futuro de la cocina mexicana?.
CBL: Yo la verdad, estoy 100% convencida, principalmente estoy enamorada de mi país, digo, muy independiente las situaciones que en algún momento pueda tener, no sólo México, sino cualquier otro país. Yo creo que es una comunidad llena de grandes riquezas naturales, ingredientes, producto, ideologías, cultura, historia, entonces yo creo que todo eso forma una parte de. Y en cuestiones a todo lo que son recetas mexicanas muy antiguas y eso, para mi la cocina mexicana es como lo más complejo que pudiera haber, no cualquier, puedes ir a otro país y siempre andas buscando donde consumir algo a lo mejor que esté hecho en tu país ¿no? porque, no es lo mismo que viajes a Estados Unidos y a lo mejor puras fast food, como que esa esencia, y ahora sí, que hasta personas de otros países vienen y buscan precisamente así como de ¡ay! haber nos han contado tanto, digo al final de cuentas aquí en el Hotel es muy importante, porque el 90% de los clientes son americanos o canadienses, entonces, siempre buscan esa parte de un producto nacional o regional, ahora sí que hasta en las cartas incluímos el Huarache Rib-Eye, cositas así, que donde están ustedes detrás de, entonces sí, yo creo que sí es apoyar toda esa parte de la cocina mexicana, aquí y donde sea.
.
T: Claro, Sí, si, si. Bueno Chef, eso fue todo, le agradecemos su tiempo y la esperamos en nuestro stand en el Abastur.
CBL: Al contrario, estoy muy agradecida porque vinieron a visitarme, y la verdad es que siempre muy agradecida. ¡Que bien que están creciendo!