T: Ok, Chef hemos notado también con otros clientes, que casi el 85%, 90% de ejecutivos, son hombres, en este caso a nosotros nos da muchísimo gusto encontrarnos a más mujeres siendo ejecutivos, porque eso habla del empoderamiento de la mujer en esta sociedad que generalmente es muy machista, ¿Cómo ha sido el paso para ir creciendo, ir subiendo de nivel, abriéndose paso?, como mujer… ¿Cómo ha sido ese paso, ese camino?
CBZ: Definitivamente en nuestro país, no ha sido tan fácil, a pesar de tener unas raíces académicas, donde te puede ayudar un poco el nombre de tu escuela, desafortunadamente tuve que entender el poder de que yo tenía una cocina fuera de México, entonces regresando del extranjero es cuando te das cuenta, si la gente de afuera lo puede apreciar, porque mi gente no, entonces aquí ha sido más batalla, sin embargo, yo creo que ya estamos en una época donde, sobre todo marcas como Marriott, trabajan mucho ya, esa etapa de líderes en donde es mujer y hombre, o sea ya no hay de que solamente, la mayoría. Aquí uno de los fines o de los objetivos que tiene la empresa como tal, es de resaltar toda esa habilidad que hemos creado las mujeres y poder llegar a puestos como estos, entonces sí, de repente puede ser más complejo cuando eres mamá, o cuando vives fuera y te tienes que venir a vivir a otro lugar donde estás sola o cuestiones así, pero son las partes que nos han hecho un poco más fuertes en cuanto a carácter y a decisiones, a toma de decisiones.
T: ¡Claro! el precio de ser exitosa ¿no?
CBZ: Si.
Teocentli: Para cerrar esta entrevista Chef, ¿Cuál es su visión de la cocina mexicana? en relación, a la empresa que usted representa…¿Cómo han recibido la comida mexicana los extranjeros, huéspedes, etcétera y a futuro..¿Qué potencial tendría la cocina mexicana en el mundo?.
CBZ: La cocina mexicana es… como te comenté, estás en el extranjero, eres mexicano y te abre mil puertas solamente por la gastronomía en el área que yo me yo me desenvolví, entonces de repente le das tanta importancia fuera de aquí y llegas a México y es el pan de cada día y te das cuenta de que el valor lo tienes todos los días, ahorita simplemente yo estoy creando un menú, que está empezando esta semana, que es cocina mexicana fusionada con otras culturas, porque al final, el tipo de huéspedes es casi todo extranjero, entonces, vienen y te piden algo mexicano, entonces esa parte mexicana ya no quería hacerla, como la tradicional, por decir…. de la esquina, del anafre, y todo eso, porque no me permiten las normas de la higiene y cuestiones así, o de seguridad, pero… sí quise hacer un menú mexicano, yo siento…que la comida mexicana es una base que deben tener todas las escuelas a nivel mundial ¿no? o sea, un chino que estudie gastronomía, tiene que saber de cocina mexicana, así como nosotros sabemos de su gastronomía. Antes, no se escuchaba en cuestión de Chef o en cuestiones de platillos mexicanos a menos que vinieran a visitar nuestro país y ahorita te das cuenta que es enorme la diversidad que tenemos y la gente relacionada en el medio de la gastronomía está conociéndose a nivel mundial, antes no era así, pero es una de las mejores cocinas del mundo, que tiene muchísimo de donde crecer
T: ¡Genial! es muy bueno saberlo.
CBZ: Sí.
T: Muy bien Chef, le agradecemos mucho su tiempo, su preferencia, estamos encantados de servirles y nos vemos pronto en el Abastur 2018. Muchas gracias.