En la comida mexicana sus orígenes se remontan al período prehispánico con platillos que giraban alrededor de ingredientes como el maíz, chiles, frijoles, calabazas, aguacate, tomate, cacao, nopal, carne de conejo, armadillo y guajolote, así como insectos, ranas, tortugas y una gran variedad de frutas como ciruelas y pitahayas.
De ahí surge el antojito mexicano el Tlacoyo es un alimento tradicional del centro del país y su consumo data desde mucho antes de la llegada de los españoles al continente americano.
Cuando los antiguos pobladores de lo que hoy se conoce como México emprendían largos viajes, llenaban su “itacate” con tlacoyos y su guaje con agua o pulque.
Composición de un Tlacoyo
La composición de un Tlacoyo es una pequeña empanada de maíz azul nixtamalizado rellena de frijoles, habas, alberjón, chicharrón o requesón.
Como se sirve
Se sirven cubiertas, a manera de complemento, una mezcla ingredientes como crema, queso, salsa, nopales, cebolla y cilantro.
Actualmente existen versiones de platillos prehispánicos, existen muy pocos lugares que ofrecen las recetas originales, ya sea por la falta de ingredientes o mestizaje gastronómico que se dio desde después de la conquista.