Como habíamos mencionado anteriormente en nuestra entrada de blog, los teocintles son los parientes silvestres del maíz. Son los antecesores directos de los cuales se domesticó el maíz como cultivo por los antiguos habitantes de Mesoamérica.
La semejanza que existe entre el teocintle y el maíz, son los únicos entre las gramíneas porque tienen las flores masculinas y femeninas en la misma planta pero en lugares separados. La inflorescencia masculina de ambas especies se desarrolla en la panoja y se ubica en la parte apical de las plantas, mientras que la inflorescencia femenina en el jilote o mazorca en el caso de maíz y la mazorquilla en el caso del teocintle, localizadas en una posición lateral en la planta. Se pueden cruzar con el maíz y producir descendencia fértil. Por sus similitudes y la factibilidad de cruzarse, se clasifican juntos en el género Zea. Por ende, existen varias razas de maíz, las cuales son:
Los teocintles representan una fuente muy importante de genes para mejoramiento en el máiz, en aspectos de calidad nutritiva, resistencia a enfermedades, adaptación a condiciones de sequía o inundación, calidad agronómica.
Les dejo este breve video….