La gastronomía de Colima es una fusión de la gastronomía local y la gastronomía española debido al periodo colonial en México. Sin embargo, es importante destacar también la influencia de las corrientes europeas en lo que respecta a la evolución cocina en esta región, una tradicional botana que resulta uno de los antojitos más sabrosos de la cocina mexicana son los sopitos colimenses.
Son sopes pequeños originarios de Villa de Álvarez, antes San Francisco Almoloyan, en Colima. Miden 6 cm de diámetro, por lo que se sirven varios en un plato grande. Se rellenan de carne de cerdo mezclada con cebolla, pimienta, clavo y ajo, cocido todo en agua. Algunos acostumbran hacer bolas con la carne para cocerla, porque así resulta más fácil retirar la carne y conservar el caldo con el que se prepara una salsa de consistencia ligera, con tomate, jitomate y chile cascabel o de árbol. Es tradicional servirlos con repollo rebanado, queso añejo y un poco de la salsa.
Según Octavio Paz, “la comida, mas que las especulaciones misticas, es una manera segura de acercarse a un pueblo y a su cultura”.